DAIA MUTIS

alejo

 

Daia Mutis - Taller Rueda de Bulerengue

Las músicas tradicionales, hechas de y para la comunidad se desarrollan en una rueda donde los instrumentos, la voz y la danza se encuentran para crear un diálogo que unifica, transforma y libera.

Todos unidos por un mismo pulso que se convierte en el pulso unificador, transformamos nuestras emociones en canto, en movimiento, en música, liberamos nuestro espiritu y nos conectamos con el Único Gran y Verdadero Espiritu.

El bullerengue es una tradición ancestral de donde surgen una cantidad de expresiones musicales del Urabá y Bolivar que hoy viajan porel mundo entero. El bullerengue reune los tambores, la improvisación de la voz acompañada de los coros y la danza para recordar en un "lamento bullero" que somos melancolía y alegría infinitas, que quemamos y creamos todo el tiempo, asi es el ser humano, de Dios y del Diablo, del bien y del mal, de tristezas y alegrías profundas, asi es el ser humano, asi es el bullerengue.

El taller consiste en una rueda donde conoceremos la dinámica básica del bullerengue, los "quites" del canto, del tambor y del baile, los coros de unos temas tradicionales muy sencillos pero de mucha importancia histórica y energética y los pasos básicos de la danza de bullerengue sentao, chalupa y fandango que son los tres aires que componen el Bullerengue Grande.

Una vez dadas estas "instrucciones básicas" solo queda cantar, bailar, tocar y conectarnos todos en una gran rueda que al son del llamador nos ayude a sincronizarnos con el Universo.

Biography

Músico cantante, percusionista y bailarina con énfasis en músicas tradicionales de las costas colombianas. Lleva varios años realizando viajes de investigación y participando en diferentes festivales de músicas tradicionales colombianas.

Ha sido alumna de Maestros como Emilsen Pacheco, Ever Suarez, Eloisa Garcés y Martina Camargo.

Trabaja con niños de preescolar y primaria en sensibilización musical y ha creado una metodología basada en la pedagogía lúdica para la enseñanza de ritmos tradicionales a niños y adultos.

Trabajó durante el 2009 con el grupo extracurricular de músicas tradicionales del Liceo Ecológico del Norte con bachillerato.

Actualmente hace parte de La Rueda un proyecto de investigación e interpretación de Bailes Cantaos colombianos, con este proyecto promueve la Resistencia Cultural en el Park Way proyecto de apropiación consciente de los espacios públicos.

Ha participado en los siguientes Festivales

Festival y reinado Nacional del Bullerengue, Puerto Escondido, Córdoba. Versiones 2004, 2006, 2007, 2009 y 2010 / Festival Nacional de la Tambora, San Martín de Loba. Bolívar, 2006 / Festival Petronio Alvarez. Cali, Valle. 2007, 2009, 2010 / Festival de la Marimba. Cali, Valle 2009

Ha participado como cantante en las siguientes grabaciones

Vida Portátil del proyecto Turista con la canción “Quiero” 2006 / Agua del grupo La Revuelta con su canción “La Fruta Madura”. 2008 / Itinerario de tambores de Maria Mulata. 2008 / Road to Zion de Kaia. 2009 / Bulla! Tradición bullerenguera de San Juan de Uraba con la canción “Tan bonito que te trato” 2009 / Toda Bala es perdida de Cesar López. 2010



                                         [Back to Talleristas]

 

 

 

Claves

 

Pic 4

Ninos a Jugar!

En esta zona los niños encontrarán un espacio creado para ellos en donde realizarán distintas actividades

more...

Vegan Food!

Pic 4

more...

Artistas

Talleres realizados en otros espacios dentro de la eco-aldea, en donde se ofrecerán charlas informativas...more...Pic 5